¿Están ahÃ, alienÃgenas? Somos nosotros, la Tierra. Los astrónomos han enviado un mensaje de radio a un sistema estelar vecino, uno de los más cercanos que se sabe que contiene un planeta potencialmente habitable, y está lo suficientemente cerca como para que podamos recibir una respuesta en menos de 25 años.
"Creo que es un resultado poco probable, pero
serÃa un resultado bienvenido", dijo Douglas Vakoch , presidente de Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI) International. METI es una derivación del SETI más familiar: la búsqueda de inteligencia extraterrestre .
La estrella objetivo es GJ 273, también conocida como la estrella de Luyten, una enana roja en la constelación norteña de Canis Minor, a solo 12 años luz de distancia. En marzo de este año se descubrió que tenÃa dos planetas. Uno de ellos, conocido como GJ 273b, orbita dentro de la "zona habitable" de la estrella y podrÃa albergar agua lÃquida y quizás vida.
Decir la hora
Esta misiva a las estrellas fue enviada en el aniversario del "mensaje de Arecibo", una transmisión de radio transmitida hacia un cúmulo estelar distante en 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. El mensaje de Arecibo contenÃa información sobre los planetas de nuestro sistema solar, la estructura del ADN, una imagen de dibujos animados de cómo se ve un ser humano y otra información básica sobre la tierra y sus habitantes.
Este nuevo mensaje, transmitido desde una antena en Noruega durante aproximadamente ocho horas durante un perÃodo de tres dÃas en octubre, es más simple y se puede entender más fácilmente, dice Vakoch.
Comienza con información sobre conteo, aritmética, geometrÃa y trigonometrÃa, e incluye una descripción de las ondas de radio que llevan el mensaje, asà como un tutorial sobre relojes y cronometraje, para ver si algún posible habitante de GJ 273b tiene una comprensión de tiempo similar al nuestro.
Invitando a nuestra propia condena?
La idea de enviar mensajes intencionalmente al espacio siempre ha sido controvertida, incluso dentro de la comunidad SETI. Una cuestión es que no está claro quién deberÃa hablar en nombre de la humanidad. Otra preocupación es el peligro potencial de llegar a los extraterrestres.
El fÃsico Stephen Hawking y otros han advertido contra las posibles repercusiones de encontrarse con una civilización alienÃgena, señalando que tal civilización será casi con certeza mucho más antigua y mucho más avanzada tecnológicamente que la nuestra.
"El noventa y ocho por ciento de los astrónomos y los investigadores de SETI, incluido yo mismo, creemos que METI es potencialmente peligroso y no una buena idea", dice Dan Werthimer , investigador de SETI en la Universidad de California en Berkeley. "Es como gritar en un bosque antes de saber si hay tigres, leones y osos u otros animales peligrosos allÃ".
64 Negocios Fabricar Productos en Casa
-
¿Quieres emprender un negocio pero no tienes mucho capital? Muchos de
nosotros hemos soñado con ser nuestros propios jefes y trabajar desde la
comodidad...