Los habitantes del poblado de Ichmul, en el municipio yucateco de Chikindzonot, temen contraer enfermedades
Vecinos de la comisaría aseguran que desde que se registró el impacto de un meteorito el domingo por la noche, a 300 metros, monte adentro, de la población, han visto extraños objetos sobrevolando el lugar.
Ramón Tun Uicab, vecino de la comisaría, asegura que por las noches escucha un ruido similar al de una lavadora en funcionamiento, pero que al salir de su casa para ver de qué se trata no ve nada sospechoso.
El domingo 22 de septiembre por la noche presuntamente cayó un meteorito en Ichmul, Yucatán. Los pobladores recolectaron restos del
objeto y los llevaron a la comisaría municipal.
“Estoy seguro que es algún tipo de nave volando, ya que ese sonido viene de arriba y lo escuché anoche (viernes), pero se fue alejando y ya no vi nada”, refiere.
El policía Cecilio Couoh Heredia indica que hay temor de que los objetos encontrados en el lugar contengan radiactividad.
“Ya no sabemos qué pensar. No sabemos qué fue lo que cayó realmente, pero estamos casi seguros de que no es un meteorito”, señala.
“No inventamos nada, y sabemos que no todos creen lo que está pasando; lo entendemos porque cada quién tiene un punto de vista diferente, pero algo raro pasa”, expresa.
“Nos gustaría que vengan especialistas para ver los fragmentos recuperados y los analicen para comprobar de qué se trata y despejar todas las dudas. Lo importante es que descarten si hay algún riesgo para la comunidad ya que hay temor de que nos afecte en la salud. Ahora que lo pensamos detalladamente ya tenemos esa inquietud”, comenta.
A casi una semana de la caída del objeto ninguna autoridad ha acudido al lugar. Los vecinos están pensando en reunir dinero para comprar una vidriera y poner en exhibición todas las partes recuperadas.
Posible riesgo
La caída del meteorito, aunque se trata de un suceso extraordinario en Yucatán, ya que fue testificado y verificado por decenas de personas, podría ser de riesgo para los habitantes de la comunidad, ubicada en el suroriente del Estado.
No hay que manipular los objetos celestes, como el asteroide de Ichmul, ya que podrían tener alguna sustancia o metal radiactivo, es conveniente manejarlos con equipo adecuado, explica Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida y experto en fenómenos astronómicos.
Se recomienda, incluso, no acercarse al sitio donde cae algún asteroide o polvo cósmico por el material contaminante que podría contener, nocivo para el manejo humano. Lo mejor es que se reporte y expertos se hagan cargo del levantamiento y análisis del objeto, sugiere en especialista.
64 Negocios Fabricar Productos en Casa
-
¿Quieres emprender un negocio pero no tienes mucho capital? Muchos de
nosotros hemos soñado con ser nuestros propios jefes y trabajar desde la
comodidad...